Jornadas Internacionales de Neurodesarrollo y Autismo

Patrick J. Rydell es el fundador y director del Rocky Mountain Autism Center en Lone Tree, Colorado. Con más de 38 años de experiencia (“trabajando en el piso”) en el campo de los TEA y Trastornos del desarrollo, dicta capacitaciones y cursos nacionales e internacionales; desarrolla programas de intervención junto a profesionales, instituciones médicas, universidades, escuelas y familias. Tiene un doctorado de la Universidad de Nebraska-Lincoln, gracias a un premio otorgado por el National Institute of Health Leadership in Autism (1989). Tiene doble máster en patologías del lenguaje y educación especial, con énfasis en neurodesarrollo y trasornos del espectro del autismo (Southern Illinois University-Carbondale). Recibió también la beca Fulbright Senior Specialist Grant (2005).

El Dr. Rydell es co-autor del Modelo SCERTS (Prizant, Wetherby, Rubin, Laurent & Rydell, 2006) y autor del Perfil de Estilo de Aprendizaje para niños con TEA (Rydell, 2012). Ha sido co-autor de 5 capítulos de libros y ha revisado numerosos artículos de colegas dentro del campo de los TEA.

¿Qué es el Perfil de Estilo de Aprendizaje para niños con trastorno del espectro autista (LSP©)?

El Learning Style Profile (PERFIL DE ESTILO DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS CON TEA) es una aproximación, un mapa para la intervención que complementa el desarrollo y la educación de niños con Trastornos del Espectro del Autismo y de la comunicación.

Sus 10 componentes fueron seleccionados por el Dr. Rydell, tras 34 años de experiencia clínica y consultoría a escuelas, centros de rehabilitación y abordaje en el Rocky Mountain Autism Center, en Colorado, Estados Unidos.

Estos componentes priorizan un programa de intervención que ayudan a delinear estrategias prácticas, tanto para terapistas como para maestros.

Se basa en bibliografía internacional sobre el estilo de aprendizaje en niños típicos y con TEA (American Speech-Language-Hearing Association, 2006; Landa, et al; Prizant, et al, 2006; Strain, 2010)

Nos permite:

  • Entender la importancia de incorporar el estilo de aprendizaje (LSP) en la estructura general de la clase o del ámbito de intervención.
  • Entender cómo promover un perfil de estilo de aprendizaje más balanceado para el niño en clases y en los ámbitos de intervención.
  • Entender la relación entre los desafíos fundamentales, el estilo de aprendizaje, la regulación emocional y los problemas de conducta en el TEA, Trastornos del lenguaje, cognitivos o conductuales, etc.
  • Proveer lineamientos y guía tanto a nivel educacional como para la intervención.

Resulta de suma utilidad para:

  • Seleccionar los contextos y las estrategias de aprendizaje más apropiadas para cada niño.
  • Determinar los soportes transaccionales necesarios, basados en el perfil de aprendizaje del niño.
  • Proveer lineamientos y guía tanto a nivel educacional como para la intervención.

LSP© en Argentina con Instructoras Certificadas

Patrick Rydell viene trabajando junto a la Lic. Natalia Burón y la Lic. Valeria Gigena hace casi 10 años en la implementación de estrategias efectivas de comunicación, regulación de conducta y habilidades sociales para niños con TEA y sus familias. Desde la publicación del LSP (2012) y la designación de ambas como únicas Instructoras LSP Certificadas para países de habla hispana, han colaborado juntos en el diseño e implementación de talleres, charlas y conferencias para padres, docentes y terapeutas en Argentina, Bolivia y Paraguay. Asimismo, han capacitado a numerosos profesionales y han creado la Red de Terapistas LSP, trabajando continuamente en pos de la funcionalidad y la aplicación del LSP en diversos contextos naturales (casa, escuela).

Si estás interesado/a en realizar cursos de LSP© puedes visitar nuestras redes o enviar tu consulta a neuropsicologiaencordoba@gmail.com

Natalia Burón es Lic en Psicologia (UNC). Master en Salud Mental Infanto Juvenil (Universidad de León, España) – Approved Instructor en LSP para países de habla hispana ( Perfil de Estilo de Aprendizaje - LSP, Rydell, 2012). Especializada en diagnóstico y abordaje del neurodesarrollo. Dicta cursos y asesora a padres y profesionales. Es miembro del equipo terapéutico de CADIN (Centro de Asistencia, Docencia e Investigacion en Neuropsicologia). Certificada en ADOS 2 y Vineland 2. Auditora de Presentaciones de discapacidad en RED INCLUIR desde el año 2013.

Valeria Gigena es Licenciada en Fonoaudiología (UNC), Master Internacional en Neuropsicología clínica (UEMC, España),. Approved Instructor en LSP para países de habla hispana ( Perfil de Estilo de Aprendizaje - LSP, Rydell, 2012). Directora de CADIN (Centro de Asistencia, Docencia e Investigacion en Neuropsicologia – Cordoba,Argentina, Ex Docente Titular UNC, Consultor externo de 3 clínicas, Miembro del Comité Cientifico de 2 Fundaciones extrajeras– Dicta cursos, posgrados y diplomaturas en Argentina y resto de Latinoamerica: Dirige el Posgrado de Neuropsicología del Desarrollo a nivel Nacional y Paraguay, Coordinadora de múltiples cursos presenciales y a distancia, Coordina y supervisa tratamientos de pacientes de distintas Intituciones de Argentina y extranjero, Especializada en diagnósticos y tratamientos del neurodesarrollo. Asesora a profesionales, padres y escuelas en Argentina, Bolivia Paraguay. Certificada en ADOS 2 y ADI R.